Andy Warhol |
El arte contemporáneo tiene múltiples posibilidades en el aula, entre ellas, el desarrollo de numerosas técnicas para que los niños exploren las infinitas posibilidades que se pueden utilizar en la plástica. Las actividades deben dar la posibilidad al niño de desarrollar su creatividad, fantasía... De esta manera, se desarrollará sus posibilidades de creación plástica y se ampliarán sus recursos creativos.
Spoonbridge and Cherry. Obra de Claes Oldenburg |
Podemos utilizar algunas técnicas del arte moderno como, por ejemplo, transformar imágenes conocidas de forma creativa al igual que hace Andy Warhol en el Pop Art. El ejemplo más famoso son las conocidas latas de Campbells que modifica el autor.
O seguir el ejemplo del autor de esta misma corriente, Claes Oldenburg y cambiar la escala de los objetos. Una de las esculturas que más llama la atención es "Spoonbridge and Cherry", una gigante cuchara que actúa a modo de puente en un parque de Minnesota (EEUU). La cuchara sostiene en su punta una gran cereza y, como vemos en la imagen, ambas son de un tamaño descomunal.
Figura de Richard Long |
Figura de Tony Crag |
No debemos olvidar enseñar a los niños que pueden hacer arte con todos los recursos del entorno e incluso, pueden utilizar su propio cuerpo para hacer verdaderas obras de arte. Autores como Richard Long y Tony Crag utilizan diversos materiales para conseguir formas geométricas o diversas figuras.
Debemos mencionar también, dentro de este pequeño apartado de "El arte en nuestro entorno" las corrientes "land art" y "body art" que consiguen crear arte con la naturaleza y con nuestros respectivos cuerpos.
Land Art |
Body Art |
Si enseñamos algunas de estas técnicas a los niños y las aplicamos en el aula tendrán una mayor aproximación al arte moderno, sin olvidar que, como ya he dicho antes, desarrollarán nuevas técnicas y recursos plásticos que les ayudarán a potenciar su creatividad. Estas son sólo algunas ideas, pero sin duda, hay miles de ellas esperando a ser puestas en práctica.
online casino/
ResponderEliminar