Existen múltiples estudios e investigaciones que analizan el efecto que tienen los colores, pues estos no son sólo una combinación de cyan, magenta y amarillo, sino que se trata de una forma de comunicación no verbal. Los colores transmiten una serie de sensaciones y emociones que, aunque dependen de las culturas, se producen en todos los seres humanos.
Aprovechando mi proyecto de plástica, voy a hablaros de los colores en el ámbito publicitario, ya que todos estamos constantemente expuestos a los múltiples anuncios que aparecen en nuestra vida cotidiana y son un ejemplo claro de la semántica de los colores.
El blanco.
En publicidad el blanco se asocia con la frescura y la limpieza, se utiliza en productos de alta tecnología, en los productos médicos o relacionados con la salud, productos lácteos y productos bajos en calorías. El inmobiliario de los hospitales suele ser blanco.
El amarillo.
Es un reclamo de atención, y su combinación con el negro es utilizado para resaltar los avisos. Muy adecuado para promocionar productos para los niños y para el ocio. Simboliza el sol, puede transmitir alegría, pero también cobardía y engaño.
El naranja.
Va muy bien con la gente joven, se asocia a la alimentación sana y al estímulo del apetito, bueno para promocionar productos alimenticios.
El rojo.
Tiene
una sensibilidad muy alta, por lo que se suele utilizar en avisos muy
importantes, prohibiciones y llamadas de atención. En publicidad se
utiliza para provocar sentimientos eróticos (labios rojos), como
está muy relacionado con la energía es bastante adecuado para
anunciar coches, bebidas energéticas, deportes y actividades de
riesgo. El color rojo nos hace tomar decisiones rápidas, por eso,
está presente en los descuentos y las rebajas. Relacionado con las
masculinidad, utilizado para los cigarros.
El azul.
Está
relacionado con productos de limpieza y el agua. El azul es un color
básicamente masculino. El azul oscuro está relacionado con el
poder, como en los trajes de los ejecutivos o en el de los policías.
El verde.
El rosa.
Espero
que la próxima vez que veáis un anuncio penséis en
lo importante que son los colores en ellos. Además os dejo una imagen de la revista "Muy interesante" en la que aparece el significado de algunas marcas, ¿sabíais su significado?
No hay comentarios:
Publicar un comentario