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miércoles, 22 de mayo de 2013

Necesitamos una revolución educativa.

La sociedad cambia y la Educación debería cambiar con ella. El vídeo propone utilizar las nuevas tecnologías como los videojuegos o las redes sociales en las escuelas.

El tema es muy polémico y después de haber visto el vídeo y haber visto algunos artículos relacionados con el tema creo que los videojuegos y las redes sociales pueden provocar beneficios en los niños pero siempre que se utilicen de manera adecuada.

Hace poco, con motivo de la masificación de la tecnología entre los niños más pequeños, se realizó un experimento en EEUU (en este país los niños ya llevan más años acostumbrados al uso de las tecnologías). El experimento consistía en llevar a los niños al campo un fin de semana completo sin ningún tipo de tecnología. Allí realizarían diversas actividades relacionadas con la naturaleza.

Los niños salieron algo alucinados de ese fin de semana, pues anteriormente no habían tenido mucho contacto con la naturaleza. Les sorprendió sobre todo algunos aspectos, como por ejemplo, cuando tiraban con el arco en un videojuego no les costaba ningún esfuerzo, ellos apuntaban, daban a la tecla "A" y la flecha se disparaba sola. Cuando los niños tuvieron que tirar con el arco tuvieron que aprender a tener en cuenta la dirección del viento, lo difícil que era tensar el arco y que no era tan fácil dar al objetivo (en los videojuegos, aunque no des exactamente al objetivo, el juego te lo da por válido), es decir, se dieron cuenta de que la "realidad" en la que ellos vivían en los videojuegos, no era tan parecida a la real. La inmersión en esta realidad ficticia puede ser un peligro y se debe tratar con los alumnos.

Empresarios relacionados con el mundo de las tecnologías como Bill Gates o Steve Jobs, decidieron en su día llevar a sus hijos a colegios que se caracterizaban por no utilizar en enorme medida las tecnologías.

La cuestión del aislamiento es también polémica. Es cierto que algunos videojuegos están diseñados para ser disfrutados en equipo, lo que puede favorecer la colaboración entre los compañeros. Pero también debemos decir, que la mayoría de ellos son juegos de red y que cada niño juega en su casa online con sus amigos ¿Esto favorece la comunicación? Yo creo que más bien hace lo contrario. Conozco, y seguramente, vosotros también conocéis, muchísimos casos en los que los niños no salen a la calle a jugar con sus amigos porque se quedan en casa jugando a videojuegos.
Pero esto no sólo afecta a los amigos, también afecta a la familia. Aunque cada vez más se están desarrollando juegos en los que puede participar toda la familia, en la mayoría de los casos son los niños los que juegan, dejando a los adultos fuera porque casi siempre no saben muy bien cómo se maneja el aparato.
Además, no debemos olvidar que con los videojuegos, se produce la fatiga visual y trastornos del sueño.
Estas son las consecuencias del mal uso de las tecnologías.


Sin embargo, no todo son inconvenientes, existen juegos educativos que son muy atractivos para los niños y que les pueden ayudar a poner en práctica los contenidos que aprenden en la escuela. Un ejemplo que seguramente todos conocemos son los juegos educativos de "Pipo", en los que aparecían, en forma de juego, actividades de cada una de las materias.
También nos pueden ayudar a recrear situaciones a las que tendríamos dificultad para acceder en el mundo real, como por ejemplo, realizar una operación quirúrgica o planear la estrategia de una guerra.
Eso sí, siempre recalcando que en los videojuegos no representan la verdadera realidad.


En definitiva, las aulas deben ser un reflejo de la sociedad y la nuestra se caracteriza por el uso de las nuevas tecnologías, por tanto, es necesario que estén incluidas en nuestras escuelas. Las nuevas tecnologías son una importante herramienta de trabajo, sin embargo, su mal uso puede desencadenar una serie de problemas más o menos graves. Estos problemas existen y es fácil que la mayoría de los alumnos se tenga que enfrentar a ellos, por eso, en nuestra labor como docentes de lo que nos tenemos que encargar es de intentar que hagan el mejor uso posible de las tecnologías e intentar conseguir que se conviertan en una herramienta positiva para ellos, que les ayude a desarrollar un aprendizaje independiente y autónomo. Para conseguir esto hay que trabajar con los niños sobre los múltiples problemas que podemos encontrar en Internet como el ciberacoso o simplemente comprender que no todo lo que pone en Internet es verdadero. Todo ello lleva su tiempo y creo que es esencial incorporarlo al currículum, ya que las tecnologías, queramos o no forman parte de nuestra vida cotidiana. Todo esto, se podría resumir en que las nuevas tecnologías son buenas si se usan adecuadamente.


1 comentario:

  1. Si hay cambios en la sociedad, la educación, uno de sus componentes, también necesita unos cambios.
    Completamente de acuerdo contigo =)

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