En la sociedad actual estamos rodeados de las imágenes que nos transmiten los medios de comunicación. Aunque no seamos conscientes de ello, la imágenes son muy poderosas, ya que pueden modificar nuestro estado de ánimo, transmitirnos valores (tanto positivos como negativos), condicionar nuestro comportamiento frente a algo, etc.
Es por ello, que en las escuelas es importante enseñar a ser conscientes de que las imágenes siempre nos quieren transmitir algo. Una vez sepamos esto, podemos ser más críticos con el mensaje que nos envía la imagen y seremos capaces de aceptarlo o no.
En el fragmento "Ver y oír una imagen" se nos presenta una experiencia en la que un grupo de profesores aprender a analizar una imagen desde el desde el lenguaje visual y el lenguaje sonoro. La imagen seleccionada para la experiencia es "Metrópolis" de George Grosz.
El profesor analizará la imagen con sus alumnos utilizando fases: Descriptiva (describe la imagen), Interpretativa (qué nos quiere decir el autor con su obra), Emotiva (qué sensaciones produce) y Analítica (cómo comunica todo esto con el cuadro).
Cada fase será diferente para cada uno de los alumnos, pues las imágenes son subjetivas y a cada uno le dicen diferentes cosas.
Por último, se pondrá música a la imagen.
La actividad se convierte en sí misma en una actividad interdisciplinar utilizando una sola imagen, pues podemos relacionar el cuadro con áreas como Conocimiento del Medio (podemos hablar de la Primera Guerra Mundial utilizando este cuadro) y, como ya se ha visto antes, relacionarla con la plástica y la música. También, al tener que escribir cada una de las fases, se mejora la redacción y, por tanto, la lengua.
El proyecto finalmente se lleva a cabo con alumnos de 2º de la ESO y con unos resultados bastante satisfactorios.
Esta experiencia interdisciplinar se puede llevar a cabo en el proceso inverso. Seguramente, todos hayáis oído hablar de "Las Cuatro Estaciones" de Vivaldi. Son cuatro obras musicales que intentan reflejar las cuatro estaciones de manera musical. Al igual que los niños ponen música a una imagen, también pueden hacer el proceso inverso y poner una imagen a cada una de esas obras. De esta manera, volvemos a tener un proyecto interdisciplinar entre la música y la educación artística, que también podemos vincular con otras áreas, como Conocimiento del Medio. De esta manera, los niños disfrutarán, y sobre todo, desarrollarán un gusto por la música y la educación artística.
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