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viernes, 17 de mayo de 2013

La importancia de la niñez en el desarrollo de las personas. Artistas de Vanguardia.

Diversos estudios nos demuestran la importancia que tiene la etapa de la infancia en el desarrollo de una persona. El niño aprende en unos pocos años más de lo que llegaremos a aprender el resto de nuestra vida.
Los artistas de Vanguardia se dieron cuenta de esto, y unieron los caminos de las artes y la educación. Pues una persona que, desde pequeña, ha estado rodeada de la educación artística tendrá una manera de pensar diferente que la de alguien que no lo ha estado.

Los artistas intentan mirar el mundo como si fueran niños, con esa mirada inocente, sin prejuicios impuestos por la sociedad y con esa capacidad de asombro por cualquier cosa de su entorno.

De hecho, el artista Cezanne afirma: "Me gustaría ser un niño".
Bordes piensa que "el cambio profundo de una sociedad comienza con la atención responsable de la infancia", y cree que los pedagogos como Rousseau, Pestalozzi, Montessori o Fröbel que han desarrollado metodologías basadas en la experimentación y en la manipulación de objetos como medio para llegar al conocimiento, han sido, en el fondo, los creadores de las vanguardias, porque los niños que han crecido con esas metodologías han desarrollado una gran creatividad y fantasía. Como dije antes, la formación de la mentalidad de una persona comienza en la infancia.
Por todo esto, los artistas de Vanguardia realizaron marionetas, muñecos, libros... a sus hijos más pequeños. Con esto, querían aproximar las formas y los conceptos del arte contemporáneo a los más pequeños.
Afortunadamente, en el año 2010, se recogieron en el Museo Picasso de Málaga algunos de estos magníficos juguetes.

¿Se podría utilizar el arte moderno de forma didáctica? Los artistas de Vanguardia estaban convencidos de que sí se podía. 

Paisaje de Ceret. 1913. Juan Gris.
Existe un rechazo social hacia el arte actual debido a que siempre se nos ha enseñado que el que reflejaba mejor la realidad en su dibujo, era el mejor en educación plástica. Todo esto, se ha ido imponiendo gracias a la tradición renacentista en la que predomina la visión estática y unitaria de la realidad. Los modelos tenían que estar quietos cuando pintaban sus cuadros, pero eso acaso, ¿refleja la realidad?
Para cambiar este rechazo, se necesitan transmitir, una serie de ideas y conceptos que permitan acercar al niño al arte contemporáneo y sea capaz de verlo con una actitud mucho más abierta para poder llegar a apreciarlo.





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