Páginas

miércoles, 27 de febrero de 2013

Madrid-Barça. "Panem et Circenses".

Aprovechando el partido de ayer, me gustaría publicar un pequeño texto que encontré en un libro que hablaba sobre la historia de Roma.


""Al pueblo: pan y circo"... Algo de lo que ya se dio cuenta Juvenal a principios del siglo II. De él es la expresión "panem et circenses". Cien años de Imperio les fueron suficientes a sus dirigentes para percatarse de que el pueblo, simplemente, no cuenta. Mientras la gente tenga la tripa llena y el tiempo ocupado en divertirse, seguro que no se preocupa por lo que hacen sus gobernantes.
Esa estrategia inventada por los romanos la aplica a la perfección nuestro Estado paternal, el cual se preocupa de tener a sus hijos entretenidos mientras él diseña nuestra forma de vida. Lo que cambia es que ahora el pan es una confortable vida, y el circo, decenas de programas de televisión, cientos de partidos de fútbol y miles de productos que nadie se puede perder y que la publicidad pone al alcance de la mano."

A pesar de que hayan pasado unos cuantos siglos desde que murió Juvenal (60 d. C. - Roma, 128 d. C) el texto es todavía actual.

1 comentario:

  1. ¿Dónde está el icono de los aplausos? :D He de decirte que has dado en el clavo Cristina. Mientras en este país nos preocupemos más por el fútbol que por defender una educación pública nos va a ir bastante mal. Me alegra que al menos una persona tan alegre y optimista como tú piensa que podemos cambiar la situación actual :D Enhorabuena

    ResponderEliminar