Páginas

viernes, 29 de marzo de 2013

Familia.

Uno de los temas que se tratan en el vídeo de la "Educación Prohibida" es el tema de la familia. La familia debe colaborar con la escuela para que juntos puedan conseguir la mejor educación para su hijo, pero ¿Cuántas veces sucede realmente esto?
En la sociedad actual, son muchas veces los propios padres los que dificultan la tarea educativa. Mientras que cuando yo era pequeña, los padres respetaban a los profesores (no todos, pero si la gran mayoría), en la actualidad se ha dado la vuelta a la tortilla y son muchas veces los padres los que van a gritar a los maestros diciendo que: “¿Y por qué no has aprobado a mi hijo?”, el niño observando e imitando la conducta de sus padres, no respetará al profesor y ante cualquier problema que tenga en el aula, echará la culpa al profesor y se hará la víctima frente a sus padres.

Otro de los problemas que aparece con la familia es el peso de las expectativas ajenas que no permite ver lo que realmente necesita el niño (que mi hijo tenga este título y este... que mi hijo haga todo lo que yo no pude hacer). Creo que la familia es un pilar básico en la educación de los niños y el papel que debería tener la familia en este proceso es el de colaborar. Este tema me parece aún más importante tras haber visto la película: “El Profesor” (Detachment), en la que son los propios padres los que insultan e incluso amenazan a los profesores.



La familia y la escuela deberían caminar unidas, colaborar todo lo posible para dar la mejor educación a cada uno de los niños.





miércoles, 27 de marzo de 2013

"El grito" de Munch.

El grito, es el título de varios cuadros del noruego Edvard Munch (1863-1944). La versión más famosa se encuentra en la Galería Nacional de Oslo y fue completada en 1893. Otras dos versiones del cuadro se encuentran en el Museo Munch, también en Oslo, mientras que una cuarta versión pertenece a una colección particular.
Todas las versiones del cuadro muestran una figura andrógina en primer plano, que simboliza a un hombre moderno en un momento de profunda angustia y desesperación existencial. El grito está considerado como una de las más importantes obras del artista y del movimiento expresionista, constituyendo una imagen de icono cultural, semejante al de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci.
El grito adquirió estatus de icono cultural tras la Segunda Guerra Mundial. En 1961 la revista Time utilizó El grito en la portada de su edición dedicada a los complejos de culpa y a la ansiedad. Entre 1983 y 1984, el artista pop Andy Warhol realizó una serie de estampaciones en seda sobre las obras de Munch, que incluían El grito. La idea fue desacralizar la pintura devaluando su originalidad y convirtiéndola en un objeto de reproducción en masa.

elgrito2

La historia que hay detrás de este cuadro es tan tortuosa como los trazos que lo componen.
El origen de este cuadro y de toda la obra de Munch hay que buscarlo dentro de la cabeza del pintor. Un padre excesivamente severo, una infancia enfermiza y el trauma de, siendo un niño,  presenciar la muerte de su madre y una hermana llevan a Munch a sufrir serios problemas mentales que hoy en día se diagnosticarían como un desorden bipolar. El mismo Munch lo explica así:
“La enfermedad, la locura y la muerte fueron los ángeles que rodearon mi cuna y me siguieron durante toda mi vida”
La mezcla de un talento innato y su locura, dan como resultado el genio de la pintura que hoy conocemos por sus angustiosos cuadros, en donde destaca sobre todos los demás, “EL Grito”.
El cuadro comienza a gestarse en una tarde de 1892 que el pintor describe así en su diario:
“Paseaba por un sendero con dos amigos – el sol se puso – de repente el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio – sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad – mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza.”
De esta visión nace primero el cuadro titulado, “La Desesperación”.

desesperacion

Aunque, no quedando satisfecho con el resultado, decidió pintar otro bajo el mismo título.
Aún así, el pintor seguía sin expresar lo que realmente quería hasta que un día, basándose en una momia peruana que había visto en la exposición universal de París, pintó su primera versión de El Grito de la que hizo hasta cuatro versiones diferentes.

momia peru

La obra la expuso por primera vez en 1893 y formaba parte de una colección de varias pinturas bajo el título de “El Amor”,donde Munch quería mostrar las diferentes etapas de un romance y donde El Grito era, tras un trágico fin del romance, el último cuadro de la serie.
El extraño gusto de Munch  no gustó al público del momento siendo calificado como un arte demente. Un crítico consideró la obra en general y El Grito en particular, tan perturbador que aconsejaba que no fueran a verlo las mujeres embarazadas.
Posteriormente, y a pesar de que el régimen nazi prohibiera el arte de Munch al que  consideraba un autor degenerado, su obra comenzó a tenerse en la consideración que se merece. Sin embargo, su obra más famosa no encontraría la paz ni siquiera después de la muerte del autor.
Hasta en dos ocasiones ha sido robada y otras tantas han sido recuperada tras varias peripecias. La primera ocurrió en 1994 cuando dos hombres, colándose por una ventana del museo de Oslo, simplemente cortaron el cable que unía el cuadro a la pared y se lo llevaron. Tardaron 50 segundos en hacerlo y además tuvieron el detalle de dejar una nota donde ponía: Gracias por la falta de seguridad.
A los cuatro meses fue recuperado por la policía.
El siguiente robo fue en 2004 pero en esta ocasión fue a plena luz del día y a mano armada, llevándose también el cuadro de la Madonna del mismo autor.
Esta vez los cuadros estuvieron desaparecidos durante dos años hasta que fueron de nuevo recuperados por la policía aunque por desgracia, El Grito, se encontró ligeramente dañado.
Desde entonces, las cuatro versiones de tan famoso grito están a buen recaudo.

 

Terrible noticia.

Esta mañana una noticia me ha dejado gélida:

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1382455


En ella, se nos habla de cómo un alemán de 34 años ha abusado repetidas veces de sus hijos de 3 y 9 años, además de abusar también de la hija de 6 años de su ex pareja. Por si esto no fuese poco, el hombre grababa en vídeo estos actos e incluso se los pasaba a varios pederastas (Esto lo he escuchado en la radio).
Después de oir todo esto, me pregunté ¿Qué será de esos niños?

El primer contacto que un niño tiene con el mundo exterior es el de su familia, por ello, es tan importante y tan influyente en su educación.Un niño que no pueda recibir el cariño de sus padres o mucho pero, no sólo no lo reciba sino como en el caso del periódico haya tenido serios problemas en su relación con ellos, tendrá graves problemas a la hora de establecer cualquier relación en un futuro.

He econtrado algunas imágenes (Algunas bastante impactantes) sobre el abuso infantil, tanto el sexual como el físico. Como dicen en la campaña, detenerlo es cosa de todos y puede que nosotros, como maestros, tengamos más facilidades para detectarlo en el día a día de los niños.










La Educación Prohibida.

La Educación Prohibida es un documental en el que se refleja la situación actual de la escuela y, por tanto, de la Educación.

El vídeo nos describe las características de la escuela actual: Contenidos alejados de la realidad, un sistema de premios y castigos, la división de edades, el sistema de clasificación, los horarios estrictos, la estructura verticalista... cada una de estas características aleja a los niños de la educación.



Al principio del vídeo, se nos muestra el mito de la caverna de Platón, con él, se nos intenta mostrar como la escuela muestra “sombras” y no objetos reales. En la escuela se utiliza libros de texto para tratar temas que se encuentran a nuestro alrededor, ¿Qué sentido tiene estudiar mediante un libro temas como el respeto y la solidaridad o temas relacionados con el Medio Natural como los animales y las plantas? ¿No sería mejor salir a la calle a aprender todas estas cosas? Los contenidos se presentan de una manera lejana y no se conecta con lo que realmente hay fuera, como en la caverna.





Los niños son seres curiosos pues el aprendizaje es innato al hombre. En el vídeo, aparece un pequeño estudio en el que se muestra que los niños van perdiendo la curiosidad. Mientras que a los 7 años, el 98% de los niños podrían considerarse genios, 15 años más tarde sólo el 10% lo mantiene. Esa pérdida de la curiosidad se puede explicar gracias a la metodología que se aplica en las aulas, en las que los niños no pueden cuestionar las indicaciones del profesor o del libro de texto (“Lo que dice el maestro es lo único válido”). No se les deja a los niños formular sus propias hipótesis acerca de los diversos temas que se tratan en el aula. El niño no va a la escuela a pensar sino a asumir. Todo ello, hace que el niño vaya perdiendo el interés por lo que se hace en las clases y su curiosidad innata irá disminuyendo poco a poco.




Los niños se aburren, el maestro está delante de la pizarra diciendo: “Porque es así” “Vosotros, callaos” “¿Para qué sirve esto? - Algún día lo necesitareis” (contenidos desmotivadores). Los niños odian ir a clase y los maestros también.





La escuela se convierte en un mero adiestramiento para aprobar unos exámenes e ir a la ESO, a la Universidad, conseguir un trabajo...

En la sociedad actual cada vez se pide más formación y menos educación, ya que está basada en un sistema de títulos (“Tantos títulos tienes, tanto vales”), no se tiene en cuenta al individuo, sólo al papel que refleja el título.Una muestra de ello son los exámenes.
 

Los profesores utilizan los exámenes para evaluar qué es lo que sabe el alumno, pero ellos simplemente se valora la capacidad memorística de los alumnos, no si han comprendido las ideas fundamentales. “Da igual la comprensión, se valora si se repite igual o no el contenido”.
 


La escuela enseña a competir y potencia el individualismo, quien tenga una mayor capacidad de memorización sacará mejor nota en los exámenes y conseguirá una carrera mejor, un trabajo mejor... En definitiva, los que tengan una memoria mejor (porque esto es lo que se evalúa) se convertirán en ricos, en la élite dominadora de todos los sistemas (económicos, producción...). Las otras personas estarán destinadas a trabajos más precarios pues no dispondrán de los títulos para hacer esto aunque estén mejor o incluso más capacitados. La escuela se utiliza como método para que la cultura se repita y se mantenga igual la sociedad.



Además, los exámenes se expresan mediante un número, una nota que se le pone al individuo, un número define la calidad de la persona.

Existen multitud de sistemas para evaluar a los alumnos, desde la coevaluación hasta redactar en cada examen qué aspecto, concepto o idea es el que debería mejorar el niño. También es útil una autoevaluación, en la que el propio niño dice si ha aprendido o no. Sin embargo, estos sistemas no se tienen en cuenta porque son mucho más laboriosos, exigen un mayor tiempo y esfuerzo.






En el vídeo también se hace una pequeña crítica a los grupos homogéneos en las clases:

“¿Por qué los niños tienen que saber todo lo mismo si ni siquiera los adulto sabemos todos lo mismo?”

Los niños están agrupados así porque supuestamente tienen las misma capacidades, necesidades... (Se agrupa a los niños según su edad cronológica, no madurativa).

El niño va a tender a homogeneizarse, le introducimos en un aula con personas “iguales” y le pedimos que sea igual a todos. Parece que el niño debe ser el niño estándar que hace la mitad de todo (ni muy hablador ni muy tímido...). Sin embargo, hay una gran diversidad en el alumnado.



El año pasado, realizamos una excursión para visitar colegios en Portugal, allí, en Infantil, estaban juntos niños de 3,4 y 5 años. Los niños mayores enseñaban las cosas a los más pequeños, a la vez que aprendían a trabajar en equipo y se desarrollaban capacidades humanas como el cuidado a los más pequeños.



En definitiva, el vídeo nos ofrece una visión crítica acerca de la Educación actual, exponiendo las preocupaciones de un grupo de alumnos y profesores.

Se podrían decir muchas cosas más acerca de este vídeo, por eso, lo mejor que creo que pueden hacer es verlo. Aquí les dejo el enlace:



martes, 12 de marzo de 2013

Arte callejero. Paseando por Italia...

Estos días hemos estado viendo en clase el tema de recursos del entorno. Según iba avanzando el tema aparecían en mi mente diversos recuerdos de uno de mis recorridos por Italia. Allí, cualquier objeto del entorno se puede convertir en una pequeña obra de arte que aunque no pueda ser expuesta en los grandes museos del mundo, si pueden robarle una sonrisa al turista.

En Roma, por ejemplo, encontré estas:

                 


En Venecia, esta farola me llamó la atención:



No hace falta visitar museos para encontrar arte, muchas veces, está más cerca de lo que pensamos ;)

jueves, 7 de marzo de 2013

La importancia de la experimentación.



“La mayor parte de lo que se enseña a un niño podría enseñarse en la mitad de tiempo si se  le motivara y se le dieran buenas estrategias de aprendizaje”.                                             
                                                                                                                   John Seymour.

Hay un dato que me llamó mucho la atención de "La educación prohibida" y es que los niños pasan más horas en el colegio que nosotros en la Universidad. ¿Tantos conocimientos deben aprender los niños? 
Seguramente casi todos hemos dicho alguna vez: "¡Ah!, ¡si!, eso lo dimos el año pasado pero no me acuerdo muy bien". 
Quizá la solución no esté en repetir contenidos año tras año hasta que se les quede a los niños, sino en conseguir que los niños comprendan completamente unos pocos contenidos y a partir de ellos ir ampliando poco a poco el conocimiento. 

Pongamos el ejemplo de una lección de Conocimiento del Medio en el que los niños tienen que estudiar las aves. Los niños utilizan el libro de texto para ver las diferentes ilustraciones, aprenden sus características (plumas, pico...), dónde viven, qué comen...
Si en vez de esto, le encargamos a los niños que cuiden de un pequeño pajarito durante dos semanas los niños aprenderán todas las características de las aves, gracias a la experimentación. Además, como los niños se tienen que encargar del animal, se informarán acerca de ellos ya sea mediante Internet, libros...  Se favorecerá el autoaprendizaje y se desarrollarán valores relacionados con la responsabilidad y el cuidado del entorno.
Además, por si esto fuese poco, cuando al año siguiente el profesor pregunte a los niños que qué saben acerca de las aves, todos podrán decir: "¡Ah!, ¡si!, eso lo dimos el año pasado y sabemos un montón sobre ello".

martes, 5 de marzo de 2013

Gran frase.

 "El profesor mediocre dice. El buen profesor explica. El profesor superior demuestra. El gran profesor inspira" William Arthur Ward.

Mi casa ideal.

El primer día de clase, nuestro profesor nos mandó dibujar cómo sería nuestra casa ideal. Yo, más que centrarme en cómo sería la casa en sí, me centré en el barrio en el que viviría, porque para mí es más importante el ambiente en el que vives que la casa en sí.

Cuando me puse a dibujar pinte un barrio animado, con gente en las calles, zonas verdes... Un barrio alegre, donde nada más salir a la calle, una sonrisa apareciese en tu cara al recibir el saludo de tus vecinos. Además, como la imaginación es gratis, me gustaría vivir en un barrio bonito de una ciudad preciosa. Como París es mi ciudad favorita por ese toque mágico que la caracteriza y que sólo entendemos los que hemos estado allí, la elegí como futuro lugar de residencia.

Un comentario de mi profesor me llamó la atención: "Normalmente soléis dibujar vuestra casa ideal muy grande, con muchas habitaciones, una piscina, grandes jardines con fuentes..." Cuando bajé la vista a mi dibujo vi un pequeño apartamento, en el que describía claramente que su salón y su cocina debía ser pequeños y que el único requerimiento que debería de tener sería el de contar con mucha luz.
Supongo, que comprendo que una casa grande es una casa muy vacía y que prefiero vivir rodeada de gente que en medio del campo, por muy grandes que puedan ser mis jardines.




También teníamos que hacer un autorretrato así que... Esta soy yo:











viernes, 1 de marzo de 2013

Para todas aquellas personas que se sientan identificadas.

"Hay personas que nos hacen reír aunque no se lo propongan, lo logran sobre todo porque nos dan contento con su presencia y así nos basta para soltar la risa con muy poco, sólo con verlas y estar en su compañía y oírlas, aunque no estén diciendo nada del otro mundo o incluso empalmen tonterías y guasas deliberadamente, que sin embargo nos caen todas en gracia."

Una de las cualidades más importantes que debe tener un maestro, es poder transmitir felicidad a todos aquellos que se encuentran a su alrededor, por eso, cada día, al entrar en el aula de turno, utiliza la mejor de tus sonrisas.