“La mayor parte de lo que se enseña a un niño podría enseñarse en la mitad de tiempo si se le motivara y se le dieran buenas estrategias de aprendizaje”.
John Seymour.
Hay un dato que me llamó mucho la atención de "La educación prohibida" y es que los niños pasan más horas en el colegio que nosotros en la Universidad. ¿Tantos conocimientos deben aprender los niños?
Seguramente casi todos hemos dicho alguna vez: "¡Ah!, ¡si!, eso lo dimos el año pasado pero no me acuerdo muy bien".
Quizá la solución no esté en repetir contenidos año tras año hasta que se les quede a los niños, sino en conseguir que los niños comprendan completamente unos pocos contenidos y a partir de ellos ir ampliando poco a poco el conocimiento. Pongamos el ejemplo de una lección de Conocimiento del Medio en el que los niños tienen que estudiar las aves. Los niños utilizan el libro de texto para ver las diferentes ilustraciones, aprenden sus características (plumas, pico...), dónde viven, qué comen...
Si en vez de esto, le encargamos a los niños que cuiden de un pequeño pajarito durante dos semanas los niños aprenderán todas las características de las aves, gracias a la experimentación. Además, como los niños se tienen que encargar del animal, se informarán acerca de ellos ya sea mediante Internet, libros... Se favorecerá el autoaprendizaje y se desarrollarán valores relacionados con la responsabilidad y el cuidado del entorno.
Además, por si esto fuese poco, cuando al año siguiente el profesor pregunte a los niños que qué saben acerca de las aves, todos podrán decir: "¡Ah!, ¡si!, eso lo dimos el año pasado y sabemos un montón sobre ello".
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