Páginas

miércoles, 27 de marzo de 2013

La Educación Prohibida.

La Educación Prohibida es un documental en el que se refleja la situación actual de la escuela y, por tanto, de la Educación.

El vídeo nos describe las características de la escuela actual: Contenidos alejados de la realidad, un sistema de premios y castigos, la división de edades, el sistema de clasificación, los horarios estrictos, la estructura verticalista... cada una de estas características aleja a los niños de la educación.



Al principio del vídeo, se nos muestra el mito de la caverna de Platón, con él, se nos intenta mostrar como la escuela muestra “sombras” y no objetos reales. En la escuela se utiliza libros de texto para tratar temas que se encuentran a nuestro alrededor, ¿Qué sentido tiene estudiar mediante un libro temas como el respeto y la solidaridad o temas relacionados con el Medio Natural como los animales y las plantas? ¿No sería mejor salir a la calle a aprender todas estas cosas? Los contenidos se presentan de una manera lejana y no se conecta con lo que realmente hay fuera, como en la caverna.





Los niños son seres curiosos pues el aprendizaje es innato al hombre. En el vídeo, aparece un pequeño estudio en el que se muestra que los niños van perdiendo la curiosidad. Mientras que a los 7 años, el 98% de los niños podrían considerarse genios, 15 años más tarde sólo el 10% lo mantiene. Esa pérdida de la curiosidad se puede explicar gracias a la metodología que se aplica en las aulas, en las que los niños no pueden cuestionar las indicaciones del profesor o del libro de texto (“Lo que dice el maestro es lo único válido”). No se les deja a los niños formular sus propias hipótesis acerca de los diversos temas que se tratan en el aula. El niño no va a la escuela a pensar sino a asumir. Todo ello, hace que el niño vaya perdiendo el interés por lo que se hace en las clases y su curiosidad innata irá disminuyendo poco a poco.




Los niños se aburren, el maestro está delante de la pizarra diciendo: “Porque es así” “Vosotros, callaos” “¿Para qué sirve esto? - Algún día lo necesitareis” (contenidos desmotivadores). Los niños odian ir a clase y los maestros también.





La escuela se convierte en un mero adiestramiento para aprobar unos exámenes e ir a la ESO, a la Universidad, conseguir un trabajo...

En la sociedad actual cada vez se pide más formación y menos educación, ya que está basada en un sistema de títulos (“Tantos títulos tienes, tanto vales”), no se tiene en cuenta al individuo, sólo al papel que refleja el título.Una muestra de ello son los exámenes.
 

Los profesores utilizan los exámenes para evaluar qué es lo que sabe el alumno, pero ellos simplemente se valora la capacidad memorística de los alumnos, no si han comprendido las ideas fundamentales. “Da igual la comprensión, se valora si se repite igual o no el contenido”.
 


La escuela enseña a competir y potencia el individualismo, quien tenga una mayor capacidad de memorización sacará mejor nota en los exámenes y conseguirá una carrera mejor, un trabajo mejor... En definitiva, los que tengan una memoria mejor (porque esto es lo que se evalúa) se convertirán en ricos, en la élite dominadora de todos los sistemas (económicos, producción...). Las otras personas estarán destinadas a trabajos más precarios pues no dispondrán de los títulos para hacer esto aunque estén mejor o incluso más capacitados. La escuela se utiliza como método para que la cultura se repita y se mantenga igual la sociedad.



Además, los exámenes se expresan mediante un número, una nota que se le pone al individuo, un número define la calidad de la persona.

Existen multitud de sistemas para evaluar a los alumnos, desde la coevaluación hasta redactar en cada examen qué aspecto, concepto o idea es el que debería mejorar el niño. También es útil una autoevaluación, en la que el propio niño dice si ha aprendido o no. Sin embargo, estos sistemas no se tienen en cuenta porque son mucho más laboriosos, exigen un mayor tiempo y esfuerzo.






En el vídeo también se hace una pequeña crítica a los grupos homogéneos en las clases:

“¿Por qué los niños tienen que saber todo lo mismo si ni siquiera los adulto sabemos todos lo mismo?”

Los niños están agrupados así porque supuestamente tienen las misma capacidades, necesidades... (Se agrupa a los niños según su edad cronológica, no madurativa).

El niño va a tender a homogeneizarse, le introducimos en un aula con personas “iguales” y le pedimos que sea igual a todos. Parece que el niño debe ser el niño estándar que hace la mitad de todo (ni muy hablador ni muy tímido...). Sin embargo, hay una gran diversidad en el alumnado.



El año pasado, realizamos una excursión para visitar colegios en Portugal, allí, en Infantil, estaban juntos niños de 3,4 y 5 años. Los niños mayores enseñaban las cosas a los más pequeños, a la vez que aprendían a trabajar en equipo y se desarrollaban capacidades humanas como el cuidado a los más pequeños.



En definitiva, el vídeo nos ofrece una visión crítica acerca de la Educación actual, exponiendo las preocupaciones de un grupo de alumnos y profesores.

Se podrían decir muchas cosas más acerca de este vídeo, por eso, lo mejor que creo que pueden hacer es verlo. Aquí les dejo el enlace:



No hay comentarios:

Publicar un comentario