La Educación Prohibida es un documental en el que se refleja la
situación actual de la escuela y, por tanto, de la Educación.
El vídeo nos
describe las características de la escuela actual: Contenidos
alejados de la realidad, un sistema de premios y castigos, la
división de edades, el sistema de clasificación, los horarios
estrictos, la estructura verticalista... cada una de estas
características aleja a los niños de la educación.
Al principio del
vídeo, se nos muestra el mito de la caverna de Platón, con él, se
nos intenta mostrar como la escuela muestra “sombras” y no
objetos reales. En la escuela se utiliza libros de texto para tratar
temas que se encuentran a nuestro alrededor, ¿Qué sentido tiene
estudiar mediante un libro temas como el respeto y la solidaridad o
temas relacionados con el Medio Natural como los animales y las
plantas? ¿No sería mejor salir a la calle a aprender todas estas
cosas? Los contenidos se presentan de una manera lejana y no se
conecta con lo que realmente hay fuera, como en la caverna.
Los niños son seres
curiosos pues el aprendizaje es innato al hombre. En el vídeo,
aparece un pequeño estudio en el que se muestra que los niños van
perdiendo la curiosidad. Mientras que a los 7 años, el 98% de los
niños podrían considerarse genios, 15 años más tarde sólo el 10%
lo mantiene. Esa pérdida de la curiosidad se puede explicar gracias
a la metodología que se aplica en las aulas, en las que los niños
no pueden cuestionar las indicaciones del profesor o del libro de
texto (“Lo que dice el maestro es lo único válido”). No se les
deja a los niños formular sus propias hipótesis acerca de los
diversos temas que se tratan en el aula. El niño no va a la
escuela a pensar sino a asumir. Todo ello, hace que el niño vaya
perdiendo el interés por lo que se hace en las clases y su
curiosidad innata irá disminuyendo poco a poco.
Los niños se aburren, el maestro está delante de la pizarra
diciendo: “Porque es así” “Vosotros, callaos” “¿Para qué
sirve esto? - Algún día lo necesitareis” (contenidos
desmotivadores). Los niños odian ir a clase y los maestros también.
La escuela se
convierte en un mero adiestramiento para aprobar unos exámenes e ir
a la ESO, a la Universidad, conseguir un trabajo...
En la sociedad
actual cada vez se pide más formación y menos educación, ya
que está basada en un sistema de títulos (“Tantos títulos
tienes, tanto vales”), no se tiene en cuenta al individuo, sólo al
papel que refleja el título.Una muestra de ello son los exámenes.
Los profesores utilizan los exámenes para evaluar qué es lo que
sabe el alumno, pero ellos simplemente se valora la capacidad
memorística de los alumnos, no si han comprendido las ideas
fundamentales. “Da igual la comprensión, se valora si se repite
igual o no el contenido”.
La escuela enseña a competir y potencia el individualismo,
quien tenga una mayor capacidad de memorización sacará mejor nota
en los exámenes y conseguirá una carrera mejor, un trabajo mejor...
En definitiva, los que tengan una memoria mejor (porque esto es lo
que se evalúa) se convertirán en ricos, en la élite dominadora de
todos los sistemas (económicos, producción...). Las otras personas
estarán destinadas a trabajos más precarios pues no dispondrán de
los títulos para hacer esto aunque estén mejor o incluso más
capacitados. La escuela se utiliza como método para que la cultura
se repita y se mantenga igual la sociedad.
Además, los exámenes se expresan mediante un número, una nota que
se le pone al individuo, un número define la calidad de la persona.
Existen multitud de sistemas para evaluar a los alumnos, desde la
coevaluación hasta redactar en cada examen qué aspecto, concepto o
idea es el que debería mejorar el niño. También es útil una
autoevaluación, en la que el propio niño dice si ha aprendido o no.
Sin embargo, estos sistemas no se tienen en cuenta porque son mucho
más laboriosos, exigen un mayor tiempo y esfuerzo.
En el vídeo también se hace una pequeña crítica a los grupos
homogéneos en las clases:
“¿Por qué los niños tienen que saber todo lo mismo si ni
siquiera los adulto sabemos todos lo mismo?”
Los niños están agrupados así porque supuestamente tienen las
misma capacidades, necesidades... (Se agrupa a los niños según su
edad cronológica, no madurativa).
El niño va a tender a homogeneizarse, le introducimos en un aula con
personas “iguales” y le pedimos que sea igual a todos. Parece que
el niño debe ser el niño estándar que hace la mitad de todo (ni
muy hablador ni muy tímido...). Sin embargo, hay una gran diversidad
en el alumnado.
El año pasado,
realizamos una excursión para visitar colegios en Portugal, allí,
en Infantil, estaban juntos niños de 3,4 y 5 años. Los niños
mayores enseñaban las cosas a los más pequeños, a la vez que
aprendían a trabajar en equipo y se desarrollaban capacidades
humanas como el cuidado a los más pequeños.
En definitiva, el
vídeo nos ofrece una visión crítica acerca de la Educación
actual, exponiendo las preocupaciones de un grupo de alumnos y
profesores.
Se podrían decir
muchas cosas más acerca de este vídeo, por eso, lo mejor que creo
que pueden hacer es verlo. Aquí les dejo el enlace:
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