Páginas

lunes, 29 de abril de 2013

Casas, casas y más casas.

"¿Cómo se llama una escultura en la que puedes vivir? Arquitectura, el arte del hogar"


Nuestra casa... ¿qué significa nuestra casa para nosotros? Seguramente, todos estaremos de acuerdo al afirmar que nuestra casa es nuestra posesión más valiosa, no me refiero al valor tangible que tiene nuestro hogar, sino a todo lo contrario. En nuestra casa están nuestros recuerdos, nuestras experiencias... Es el lugar donde hemos crecido, donde hemos aprendido un sinfín de cosas, a andar, a cocinar con nuestra madre... e incluso algunos, a cuidar una mascota.
Nuestras casas están llenas de recuerdos y por eso, tienen un valor especial para nosotros que no se puede comprar con dinero.
Sin embargo, hay gente que va más allá y quiere que su casa también refleje su personalidad, intenta expresarse a través de ella...


¿A qué niño no le gustaría vivir aquí?




No todas las casas se construyen por un mero capricho del comprador, algunas tienen una historia. Este es el caso de "La casa al revés", esta casa es obra del arquitecto Daniel Zcapiewski y fue construida en Polonia como protesta contra la política "Patas arriba" del gobierno comunista.





Más casas:








Empezamos nuestro proyecto.



¡Hola chicos!
Hoy Sergio, Sara y yo hemos empezado las sesiones de nuestro proyecto de plástica "La Publicidad", que estamos desarrollando en el Colegio Mixto de Pizarrales. Los niños han disfrutado mucho y nosotros también estamos muy contentos :)

Os dejo aquí el enlace al blog de nuestro proyecto:



domingo, 28 de abril de 2013

NO al maltrato infantil.

Hace poco dediqué una entrada dirigida al maltrato infantil y a los abusos sexuales a niños. Como ya dije aquella vez, los maestros debemos estar atentos ante estas posibles agresiones, ya que, desgraciadamente, estos sucesos están a la orden del día.
Como un maestro convive diariamente con los niños le puede ser más fácil detectar estas barbaridades. Por eso, hay que ser observadores y denunciar la agresión si aparece algún caso.

He decidido hacer otra entrada con este tema porque he encontrado una noticia muy interesante que quiero compartir con vosotros:

La fundación ANAR ayuda a niños y adolescentes en situación de riesgo. Con motivo del "Día Internacional de la lucha contra el maltrato infantil", ha lanzado una campaña en la calle dirigida únicamente para los niños, utilizando en sus carteles imágenes distintas según el ángulo desde que las mires.
De esta manera, si eres un niño verás una imagen y un mensaje distinto que si eres un adulto.

Os dejo el vídeo:

Vídeo, Fundación ANAR "Sólo para niños".



sábado, 27 de abril de 2013

Los cinco sentidos.

Normalmente, es muy difícil expresar los sentimientos en el arte, ya que son subjetivos y aunque hay imágenes, como, por ejemplo, una sonrisa, que son universales, no todos interpretamos las cosas de la misma manera.
Imaginaos, pues, lo difícil que debería ser representar conceptos tan abstractos como la felicidad, el amor... Sin embargo, los artistas consiguen captar esa esencia que tienen los sentimientos y nos la transmiten con el arte, siendo capaces de emocionarnos.

Hace apenas dos años, visité la exposición que realizó el Museo del Prado sobre Rubens. Entre sus cuadros me llamaron mucho la atención una colección de lienzos que representaban los cinco sentidos.
Además de la majestuosidad con la que estaban elaborados (cuidando cada pequeño detalle, de los ya por sí, pequeños lienzos) me impresionó la forma de plasmar los cinco sentidos en un lienzo, pues me parecía una tarea muy complicada.

Estos cinco lienzos fueron pintados por Brueghel, con la colaboración de Rubens.

"El centro lo ocupa "El Oído" con la ninfa vuelta hacía el espectador. Las diosas representadas en "La Vista" y "El Olfato", que ocuparían el 1º y el 5º lugar, en los extremos, miran hacia el centro y están enfrentadas con "El Tacto" y "El Gusto", tercera y cuarta tablas de la serie".
















Fuente: http://www.museodelprado.es/enciclopedia/enciclopedia-on-line/voz/cinco-sentidos-los-brueghel-de-shyvelours/

miércoles, 24 de abril de 2013

Arte callejero (II).

Hace unas pocas semanas, el profesor nos explicó el tema de recursos del entorno, en él, se nos explicaba cómo podemos utilizar los recursos que se encuentran en nuestro entorno más cercano para crear arte.
Todo esto, me hizo recordar unos contenedores pintados de colores que vi en Valencia hace muchos años, y que, como era pequeña, me asombraron enormemente.

La idea se extendió con el paso de los años y actualmente, ya existen ejemplos de estos contenedores en casi cualquier ciudad, no sólo de España, sino también del resto del mundo. No deja de ser una idea sorprendente que puede embellecer y enriquecer la imagen negativa que causan estos contenedores en el paisaje urbano.

En esto, destaca el Ayuntamiento de Sevilla que organiza concursos anuales en los que los "graffiteros" tienen permiso para pintar los contenedores de vidrio del centro de la ciudad.

Algunos ejemplos:





En otros tipos de contenedores:



               
 

lunes, 22 de abril de 2013

Síndrome de Stendhal.

Seguramente todos conocereís el famoso caso del músico Joshua Bell, un famoso violinista que tocó en el metro de Washington. Este músico fue ignorado por la gente que pasaba delante, sin embargo, unos poco días después dió un concierto en un teatro de Boston donde se vendieron entradas por valor superior a 100 euros.

Todo esto te hace reflexionar sobre dos cosas: Primero, que algo sea caro no es siempre sinónimo de calidad y segundo, cuántas cosas nos estaremos perdiendo por no prestar la suficiente antención.

Esta última premisa me recuerda al famoso síndrome de Stendhal. Este síndrome hace que el afectado tenga estrés, angustia, temblor... al ver una gran cantidad de obras de arte en un período corto de tiempo y en un espacio reducido. El síndrome se llama así en honor al novelista francés Marie-Henry Beyle, también conocido como Stendhal, que sufrió estos síntomas en su viaje a Italia.

Después de esta pequeña introducción me gustaría plantear la hipóteis:

¿Valoramos el arte porque previamente nos han indicado que lo valoremos?

Seguramente, si muchos de los viajeros del metro se hubiesen percatado de que el violinista era el famoso Joshua Bell, se hubieran detenido a escucharle ¿Hubiese sufrido Stendhal su síndrome homónimo si hubiese escuchado tocar al músico sin saber quién era? Lo mismo pasa con muchas otras cosas y no sólo me refiero a pinturas callejeras que son hermosas maravillas o quizás cuadros anónimos y poco conocidos, pero igualmente maravillosos. Me refiero también a nuestro día a día, a los atardeceres, al campo un día de primavera... no hace falta viajar o pagar una millonada para disfrutar de la belleza, muchas veces está más cerca de lo que pensamos.





sábado, 20 de abril de 2013

Imaginación.

Con mucha imaginación y una dosis de fanatísmo de la saga "Stars Wars" se han creado estos zapatos de R2D2, carismático personaje de la saga. La creatividad y la innovación están siempre presentes.


Fuente: http://nomellamesfriki.com 

Diseño en casa.

Cada vez somos menos conformistas, hace unos cuantos años las casas contaban con los muebles necesarios y tan sólo algunas familias más ricas y con casas más grandes, se permitían tener objetos de decoración.
Ahora proliferan  cuatro mil diseñadores que intentan innovar cada día. Los muebles pierden poco a poco su capacidad funcional, ahora además un mueble debe ser original, distinto... Una silla no tiene que servir sólo para sentarnos, también nos debe permitir presumir delante de nuestros vecinos.





Cada vez nos preocupamos menos de la funcionalidad y más de la apariencia.

lunes, 1 de abril de 2013

Modelos de enseñanza.

Hay diferentes modelos de enseñanza, para saber cuál de ellos es más eficaz para cada momento es necesario conocerlos.
Existen cuatro modelos diferentes:

  1. Taller del artista.
  2. La Academia.
  3. La Bauhaus.
  4. El Genio.

TALLER DEL ARTISTA.
Se basa en la experiencia y se transmite de una persona a otra. Se empieza desde la base y se asciende lentamente hasta que los alumnos se independizan. Se aprendían a hacer las cosas gracias a un maestro experto.


LA ACADEMIA.
En la Academia de dibujo se enseñaban los conocimientos tradicionales de las Bellas Artes. Se enseñana las técnicas, es decir, se une la teoría a la práctica.

 LA BAUHAUS.
Movimiento alemán, su concepto pervive aún en la actualidad. El arte es global, la imagen la constituye el color, el arte, la línea y las figuras...


EL GENIO.
Está presente siempre. Gracias a los genios hemos evolucionado en la Humanidad. Debe haber libertad de creación, auqnue se deben establecer una serie de límites para que no exista la anarquía y el caos.


 

Todos los métodos son válidos, nuestra tarea consiste en saber en qué momento utilizar cada uno de ellos.

Etapas gráfico-plásticas del niño.

"Arte infantil".

En el arte infantil, el niño no quiere hacer arte, sino expresarse. No pretenden mostrar la realidad. 
En 1957, Lowenfeld y Lambert establecen 6 etapas:

  1. Etapa del garabato (2 a 4 años).
  2. Etapa Preesquemática (4 a 7 años).
  3. Etapa Esquemática (7 a 9 años).
  4. Etapa Comienzo del realismo (9 a 11 años).
  5. Etapa Pseudonaturalista (11 a 13 años).
  6. El periodo de la decisión (13 a 17 años).
Voy a hablar brevemente de las características más importantes de cada una de ellas.

Etapa del garabato (2 a 4 años).

Comienza con el garabato sin control, al que sigue el garabato controlado y finaliza con el garabato con nombre. En esta época el niño se desarrolla motrizmente, lo que influye en sus dibujos, en los que tiene cada vez más control.



Etapa Preesquemática (4 a 7 años).

 
En sus dibujos hay mucho desorden, sólo aparece en ellos lo importante y como son egocéntricos, se dibujan ellos mismos. No dibujan lo que ven, sino lo que saben (Realismo intelectual). El color es emotivo y no tiene que ver con la realidad.


Etapa Esquemática (7 a 9 años).

Muy influenciada por la cultura. El niño ya pertenece a un grupo. Aparecen muchos colectivos en sus dibujos.
Trabaja con su propio conocimiento, dibujan las casas de una manera determinada, propia. Todavía no es un estereotipo.
Aparece el dibujo en línea, desapareciendo esa sopa de dibujo en la que todo está flotando. Como están empezando a leer y a escribir en esa época, en sus dibujos aparece una línea de suelo y otra de cielo.
también son muy característicos de esta época los "dibujos rayos X" en los que se dibuja el interior de los edificios y no los muros.
Empezará a utilizar los colores de acuerdo con la "realidad" (Estereotipos: tejados rojos).


Van a desarrollar aspectos que se les enseña (Ejemplo: El comic, si se les enseña ellos lo hacen, sino no). 

Etapa Realista (9 a 11 años).

La línea base empieza a desaparecer, los dibujos empiezan a copiar estereotipos y los niños se obsesionan por representar el movimiento y el Medio Ambiente (muchos dibujos de huertas). Aparecen las preocupaciones sociales en sus dibujos que son cada vez más detallistas.




Etapa Pseudonaturalista (11 a 13 años).

Aparecen las diferencias en el dibujo, al igual que en las personalidades de los niños. Tendencia a la caricaturación. Se ven los gustos y se sabe si es fácilemente de niños o de niñas. Dan mucha importancia al producto final y son muy autocríticos con sus dibujos.
 

El Periodo de la decisión (13 a 17 años).

Aparecen dos tipos de mentalidad reflejada en los dibujos:
  • La Objetiva: Piensa en términos de imágenes visuales.
  • La Subjetiva: Tiende a exagerar, expresa sus emociones y sentimientos.

 Ambas partes se pueden mezclar.

Finalmente, debo decir que el grado de desarrollo del niño en la expresión plástica dependerá del maestro. Por eso, debemos valorar la importancia que tiene esta asignatura y esforzarnos en impartirla lo mejor posible en el aula.