En el arte infantil, el niño no quiere hacer arte, sino expresarse. No pretenden mostrar la realidad.
En 1957, Lowenfeld y Lambert establecen 6 etapas:
- Etapa del garabato (2 a 4 años).
- Etapa Preesquemática (4 a 7 años).
- Etapa Esquemática (7 a 9 años).
- Etapa Comienzo del realismo (9 a 11 años).
- Etapa Pseudonaturalista (11 a 13 años).
- El periodo de la decisión (13 a 17 años).
Etapa del garabato (2 a 4 años).
Comienza con el garabato sin control, al que sigue el garabato controlado y finaliza con el garabato con nombre. En esta época el niño se desarrolla motrizmente, lo que influye en sus dibujos, en los que tiene cada vez más control.
Etapa Preesquemática (4 a 7 años).
En sus dibujos hay mucho desorden, sólo aparece en ellos lo importante y como son egocéntricos, se dibujan ellos mismos. No dibujan lo que ven, sino lo que saben (Realismo intelectual). El color es emotivo y no tiene que ver con la realidad.
Etapa Esquemática (7 a 9 años).
Muy influenciada por la cultura. El niño ya pertenece a un grupo. Aparecen muchos colectivos en sus dibujos.
Trabaja con su propio conocimiento, dibujan las casas de una manera determinada, propia. Todavía no es un estereotipo.
Aparece el dibujo en línea, desapareciendo esa sopa de dibujo en la que todo está flotando. Como están empezando a leer y a escribir en esa época, en sus dibujos aparece una línea de suelo y otra de cielo.
también son muy característicos de esta época los "dibujos rayos X" en los que se dibuja el interior de los edificios y no los muros.
Empezará a utilizar los colores de acuerdo con la "realidad" (Estereotipos: tejados rojos).
Van a desarrollar aspectos que se les enseña (Ejemplo: El comic, si se les enseña ellos lo hacen, sino no).
Etapa Realista (9 a 11 años).
La línea base empieza a desaparecer, los dibujos empiezan a copiar estereotipos y los niños se obsesionan por representar el movimiento y el Medio Ambiente (muchos dibujos de huertas). Aparecen las preocupaciones sociales en sus dibujos que son cada vez más detallistas.
Etapa Pseudonaturalista (11 a 13 años).
Aparecen las diferencias en el dibujo, al igual que en las personalidades de los niños. Tendencia a la caricaturación. Se ven los gustos y se sabe si es fácilemente de niños o de niñas. Dan mucha importancia al producto final y son muy autocríticos con sus dibujos.
El Periodo de la decisión (13 a 17 años).
Aparecen dos tipos de mentalidad reflejada en los dibujos:
- La Objetiva: Piensa en términos de imágenes visuales.
- La Subjetiva: Tiende a exagerar, expresa sus emociones y sentimientos.
Ambas partes se pueden mezclar.
Finalmente, debo decir que el grado de desarrollo del niño en la expresión plástica dependerá del maestro. Por eso, debemos valorar la importancia que tiene esta asignatura y esforzarnos en impartirla lo mejor posible en el aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario