Páginas

sábado, 27 de abril de 2013

Los cinco sentidos.

Normalmente, es muy difícil expresar los sentimientos en el arte, ya que son subjetivos y aunque hay imágenes, como, por ejemplo, una sonrisa, que son universales, no todos interpretamos las cosas de la misma manera.
Imaginaos, pues, lo difícil que debería ser representar conceptos tan abstractos como la felicidad, el amor... Sin embargo, los artistas consiguen captar esa esencia que tienen los sentimientos y nos la transmiten con el arte, siendo capaces de emocionarnos.

Hace apenas dos años, visité la exposición que realizó el Museo del Prado sobre Rubens. Entre sus cuadros me llamaron mucho la atención una colección de lienzos que representaban los cinco sentidos.
Además de la majestuosidad con la que estaban elaborados (cuidando cada pequeño detalle, de los ya por sí, pequeños lienzos) me impresionó la forma de plasmar los cinco sentidos en un lienzo, pues me parecía una tarea muy complicada.

Estos cinco lienzos fueron pintados por Brueghel, con la colaboración de Rubens.

"El centro lo ocupa "El Oído" con la ninfa vuelta hacía el espectador. Las diosas representadas en "La Vista" y "El Olfato", que ocuparían el 1º y el 5º lugar, en los extremos, miran hacia el centro y están enfrentadas con "El Tacto" y "El Gusto", tercera y cuarta tablas de la serie".
















Fuente: http://www.museodelprado.es/enciclopedia/enciclopedia-on-line/voz/cinco-sentidos-los-brueghel-de-shyvelours/

No hay comentarios:

Publicar un comentario